miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué es un blog?


Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
     Uso educativo del blog
Los Edublogs son “aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza - aprendizaje en un contexto educativo” • T. Lara, 2006.
Ventajas de los blogs:
Gratis
Fáciles de crear y mantener
Integradores de herramientas
Orden y categorización
Interactivo
Forman comunidades
Son cuadernos virtuales de permanente vigencia
Ayudan a mantenerse al día
Ayudan a conectarse con otros docentes con intereses similares
Se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel y metodología
Estimulan el trabajo reflexivo, significativo, colaborativo y constructivista
Se puede usar como cuaderno, libro, revista, boletín, portafolios, guía, etc.

Contextualización del trabajo con edublogs en la Sociedad de la Información

• Aprender a aprender
• Accesibilidad a las fuentes
• Avance hacia el hipertexto expositivo
• Transformar la información en conocimiento
• Crear comunidades de aprendizaje • Socializar investigaciones, aprendizajes, dudas, respuestas
• Contribuir a la creación de una identidad digital (colectiva o individual)
• Visibilidad del trabajo escolar

Secuencia sugerida de uso de blogs
 Desde la planificación: definir proyectos donde el uso de blogs tenga sentido como un medio de aprendizaje y no como un fin.
 Dejar tiempo para que los alumnos puedan conocer otros blogs, comentar en otros blogs, comparar distintos blogs.
 Y luego reflexionen sobre esta plataforma, que puedan compararla con otras de la web 2.0
 Dar a conocer rúbrica de evaluación a los alumnos
 Crear blog
 Asesorar y guiar respecto del uso de las diversas herramientas y aplicaciones que posee.
 Dejar que el alumno se apropie del blog en su formato y estilo.
 Mantener ritmos de publicación permanentes, pero no agobiantes.
 Predicar con el ejemplo, tener un blog propio, conocer y usar las herramientas que se enseñan.
 Comentar en los blogs de alumnos
 Convertir el blog como uno más de la red grupal.


Blogs y Valores (T. Lara, 2006) El blog aporta valores positivos como:
• identidad / responsabilidad
• colaboración / solidaridad / socialización del conocimiento / humildad
• transparencia / credibilidad
• Libertad de opinión / desarrollo de habilidades comunicativas / horizontalidad /

Pero también contravalores como
Anonimato
Plagio
Suplantación
Difamación, vulgaridad

La Pedablogía
Definimos este vocablo como el uso pedagógico del blog. Una pedablogía verdadera debe considerar una planificación rigurosa, pero flexible, centrada en los programas de estudio pertinentes. Debe tener siempre presente los tres usos de internet: práctico, crítico y ético. Los alumnos trabajan en un entorno de respeto y colaboración mutuos. Todo pedablogía lleva implícita una metodología específica (¿Metodoblogía?), de no ser así, seguiremos usando métodos antiguos en entornos nuevos, lo que no sólo es un contrasentido conceptual, sino también un error pedagógico.
Bibliografía • Haro, Juan José: Tipos de Edublog, Educativa, agosto de 2007. • Lara, Tíscar: Uso educativo de los blogs, Universidad de León, julio de 2006. • Muñoz de la Peña: Francisco: Weblografía imprescindible de edublogs, Aulablog, diciembre de 2005. • Núñez, Mario: Soy un blogfesor, Blogfesor.org, octubre de 2005. • Núñez, Mario: Usos educativos de los blogs, Universidad de Puerto Rico, 2007.

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Qué es el correo electrónico?


Correo electrónico (correo-e), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
  • Dirección de correo
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.
  • Uso académico del correo electrónico.
Nos ayuda a tener comunicación con los padres que no pueden asistir a juntas porque su trabajo no se los permite
Enviarles tarea a los alumnos por este medio de tal manera que ellos también exploren esta herramienta tecnológica
Sus posibilidades educativas derivan de sus propias características como medio de comunicación general, como señala Adolfina Pérez:
• El correo electrónico es asincrónico. Cuando comunicamos por e-mail no necesitamos quedar con anterioridad con la persona este en el lugar de recepción, como sería el caso del teléfono.
• El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es prácticamente instantáneo.
• Los participantes o interlocutores se encuentran en un ciberespacio educativo con pocos límites para la participación por el estatus o problemas personales.
• El correo electrónico no requiere un espacio y tiempo concreto para realizar comunicación por lo que las comunicaciones frecuentemente se hacen entre de otras actividades.
• La comunicación puede ser entre individual o entre grupos."
(Pérez i Garcias, 1996)