Antoni Zabala Vidiella
La Práctica Educativa. Unidades de Análisis
Objetivo: mejorar la Práctica Educativa
v Los Profesores Deben servicios Cada Vez Más Competentes en Su oficio (Experiencia y Conocimiento)
v Depende de Nuestra Propia Valoración Pero ¿sabemos realmente he aquí hemos Que Hecho Muy bien, Que Necesita mejoramiento es Lo y he aquí Que es mejorable;? Que està bien "he aquí el párrafo Nosotros párrafo Otros no
v Toda Mejora Pasa Por El Análisis de Lo Que HACEMOS en la Práctica y del Contraste Otras de Con
Ante dos o Más Posiciones SE NECESITA realizar Una Evaluación fundamentada y Motivado básicamente por
v En Otras Profesiones no solo de sí Basan en La Experiencia Sino Que ELLOS disponen Argumentos de fundamentan Que SUS Decisiones Más Allá de la Práctica
v En la Educación no hay marcos existencial tan Teóricas Fieles y contrastados empíricamente COMO ES Otras Profesiones
v La Dificultad En El Proceso Educativo es controlarla DE UNA Manera consistente o Sistemática
v Elliot (1993) dos Formas de desarrollar this hijo Práctica:
Ø Que El profesor Emprende Una Investigación Sobre Práctico Problema de las Naciones Unidas, Cambiando Algún Aspecto de Práctica su (Cambio de Estrategia)
Ø El profesor Que modificaciones Algún Aspecto de Su Práctica docente Respuesta de como un Problema Práctico de las Naciones Unidas (Reflexión)
v Se pretende lograr Una Actuación Basada en El Pensamiento Práctico, Con la palabra capacidad reflexiva Pero
v Las variables Que configuran la Práctica Educativa
v Procesos Educativos hijo Complejos
v La Práctica es algoritmos Fluido (reflexivo)
v Aula sin microsistema de Como
Ø Interacción
v Las Secuencias de Actividades
Ø Tienen elementos comunes
Ø Son diferentes según como se ejecutan
Las variables metodológicas de la investigación en el aula
Ø Se debe buscar y diferenciar las características de las maneras de enseñar
Ø Joyce y Weil cuatro dimensiones:
Ø La sintaxis como las diferentes fases de la investigación
Ø El sistema social
Ø Los principios de reacción
Ø Los sistemas de apoyo
Ø Tann
Ø Control
Ø Contenido
Ø Contexto
Ø Objetivo/categoría
Ø Procesos
Ø Presentación/audiencia
Ø Registro
Ø Hans Aebli
Ø El medio de la enseñanza/aprendizaje entre alumno, profesor y materia
Ø Los contenidos de aprendizaje
Ø Las funciones en el proceso de aprendizaje
Los referentes para el análisis de la práctica
- Necesidad de instrumentos teóricos para que el análisis de la practica sea reflexivo
- Concentrarse en la función social de la enseñanza y el conocimiento de cómo se aprende
- Las finalidades, los objetivos, propósitos, etc. Constituyen el pinto de partida que determine. Justifica y da sentido a la intervención pedagógica