miércoles, 24 de noviembre de 2010

OPINIONES DE LOS PROFESORES

Philip W Jackson

Existen maestros expertos de quien los aprendices pueden y deberían aprender 
Los éxitos de estos individuos suelen nacer y morir con ellos
La observación juega un importante papel en la formación de profesores y se emplea cada vez más en la investigación educativa
  La conducta del profesor en el aula no siempre revela lo que queremos saber
La reputación del maestro es lo que le impide actuar con normalidad
      Los meritos alcanzados percibidos por el alumno, padres y compañeros califican al maestro como bueno o malo
      ¿Cómo puede saber cuándo eta haciendo un buen trabajo?
Mirar, escuchar, jugar es mejo y divertido
Si cumplen con lo que se les pide entonces capte su interés
Realizo test y con base en ellos planeo
  El estilo docente
Soy natural
Amistoso y sutil con los niños
Trato de que el niño se siente libre de decir “no estoy de acuerdo”
  Autonomía profesional
Planeación
Resistencia
Me molesta que me observen

La práctica educativa. Cómo enseñar

Antoni Zabala Vidiella
La Práctica Educativa. Unidades de Análisis
Objetivo: mejorar la Práctica Educativa
v  Los Profesores Deben servicios Cada Vez Más  Competentes en Su oficio (Experiencia y Conocimiento)
v  Depende de Nuestra Propia Valoración Pero ¿sabemos realmente he aquí hemos Que Hecho Muy bien, Que Necesita mejoramiento es Lo y he aquí Que es mejorable;? Que està bien "he aquí el párrafo Nosotros párrafo Otros no
v  Toda Mejora Pasa Por El Análisis de Lo Que HACEMOS en la Práctica y del Contraste Otras de Con
Ante dos o Más Posiciones SE NECESITA realizar Una Evaluación fundamentada y Motivado básicamente por
v  En Otras Profesiones no solo de sí Basan en La Experiencia Sino Que ELLOS disponen Argumentos de fundamentan Que SUS Decisiones Más Allá de la Práctica
v  En la Educación no hay marcos existencial tan Teóricas Fieles y contrastados empíricamente COMO ES Otras Profesiones
v  La Dificultad En El Proceso Educativo es controlarla DE UNA Manera consistente o Sistemática
v  Elliot (1993) dos Formas de desarrollar this hijo Práctica:
Ø  Que El profesor Emprende Una Investigación Sobre Práctico Problema de las Naciones Unidas, Cambiando Algún Aspecto de Práctica su (Cambio de Estrategia)
Ø  El profesor Que modificaciones Algún Aspecto de Su Práctica docente Respuesta de como un Problema Práctico de las Naciones Unidas (Reflexión)
v  Se pretende lograr Una Actuación Basada en El Pensamiento Práctico, Con la palabra capacidad reflexiva Pero
v  Las variables Que configuran la Práctica Educativa
v  Procesos Educativos hijo Complejos
v  La Práctica es algoritmos Fluido (reflexivo)
v  Aula sin microsistema de Como
Ø  Interacción
v  Las Secuencias de Actividades
Ø  Tienen elementos comunes
Ø  Son diferentes según como se ejecutan
Las variables metodológicas de la investigación en el aula
Ø  Se debe buscar y diferenciar las características de las maneras de enseñar
Ø  Joyce y Weil cuatro dimensiones:
Ø  La sintaxis como las diferentes fases de la investigación
Ø  El sistema social
Ø  Los principios de reacción
Ø  Los sistemas de apoyo
Ø  Tann
Ø  Control
Ø  Contenido
Ø  Contexto
Ø  Objetivo/categoría
Ø  Procesos
Ø  Presentación/audiencia
Ø  Registro
Ø  Hans Aebli
Ø  El medio de la enseñanza/aprendizaje entre alumno, profesor y materia
Ø  Los contenidos de aprendizaje
Ø  Las funciones en el proceso de aprendizaje
Los referentes para el análisis de la práctica
  • Necesidad de instrumentos teóricos para que el análisis de la practica sea reflexivo
  • Concentrarse en la función social de la enseñanza y el conocimiento de cómo se aprende
  • Las finalidades, los objetivos, propósitos, etc. Constituyen el pinto de partida que determine. Justifica y da sentido a la intervención pedagógica

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Qué es un e-portafolio?


Un portafolio electrónico, también conocido como e-portafolio o carpeta digital, es una colección de pruebas electrónicas montadas y administrado por un usuario, generalmente en la Web. Pruebas electrónicas pueden incluir texto entra, archivos electrónicos, imágenes, multimedia, blog de las entradas y enlaces. Los e-portfolios son demostraciones de las habilidades del usuario y las plataformas de auto-expresión, y, si están en línea, que se puede mantener de forma dinámica a través del tiempo. Algunas carteras de aplicaciones de correo permiten distintos grados de acceso público, por lo que la misma cartera podría ser utilizada para múltiples fines.
Un e-portafolio puede ser visto como un tipo de aprendizaje registro que proporciona pruebas reales de progreso. registros de aprendizaje están estrechamente relacionados con el plan de aprendizaje, un nuevo instrumento que se utiliza para gestionar el aprendizaje de los individuos, equipos, comunidades de interés, y las organizaciones. En la medida en que un entorno de aprendizaje personal captura y muestra un registro de aprendizaje, también puede ser entendido como una cartera electrónica.
Hay tres tipos principales de los e-portfolios, a pesar de que puede ser referido a la utilización de términos diferentes:
           Desarrollo (por ejemplo, trabajo),
           Reflexivo (por ejemplo, el aprendizaje), y
           De representación (por ejemplo, mostrar).

Hoy en día, portafolios electrónicos están ganando popularidad en:
           Las escuelas
           la tecnología de Integración)
           La educación superior
           Desarrollo profesional continuo
           Solicitudes de empleo / anuncios profesionales
           Terapia de grupo
           Evaluación
           Acreditación

Algunos e-portafolios se puede utilizar para presentaciones, una serie de tareas diferentes y la mayoría popular, los estudios de clase. Otros pueden ser utilizados dentro de un ambiente de educación para la evaluación y acreditación, tales como una cartera electrónica institucional.
Un ePortfolio institucional es un sitio web multimedia diseñado para ayudar a documentar y organizar un colegio o universidad historia, objetivos y normas. Se puede fomentar una profundidad y amplitud de las conexiones entre otras instituciones, así como dentro de la propia institución, sus programas y sus constituyentes, y puede proporcionar un medio eficaz para reforzar visiones compartidas y compromisos con su misión.