miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué es un blog?


Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
     Uso educativo del blog
Los Edublogs son “aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza - aprendizaje en un contexto educativo” • T. Lara, 2006.
Ventajas de los blogs:
Gratis
Fáciles de crear y mantener
Integradores de herramientas
Orden y categorización
Interactivo
Forman comunidades
Son cuadernos virtuales de permanente vigencia
Ayudan a mantenerse al día
Ayudan a conectarse con otros docentes con intereses similares
Se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel y metodología
Estimulan el trabajo reflexivo, significativo, colaborativo y constructivista
Se puede usar como cuaderno, libro, revista, boletín, portafolios, guía, etc.

Contextualización del trabajo con edublogs en la Sociedad de la Información

• Aprender a aprender
• Accesibilidad a las fuentes
• Avance hacia el hipertexto expositivo
• Transformar la información en conocimiento
• Crear comunidades de aprendizaje • Socializar investigaciones, aprendizajes, dudas, respuestas
• Contribuir a la creación de una identidad digital (colectiva o individual)
• Visibilidad del trabajo escolar

Secuencia sugerida de uso de blogs
 Desde la planificación: definir proyectos donde el uso de blogs tenga sentido como un medio de aprendizaje y no como un fin.
 Dejar tiempo para que los alumnos puedan conocer otros blogs, comentar en otros blogs, comparar distintos blogs.
 Y luego reflexionen sobre esta plataforma, que puedan compararla con otras de la web 2.0
 Dar a conocer rúbrica de evaluación a los alumnos
 Crear blog
 Asesorar y guiar respecto del uso de las diversas herramientas y aplicaciones que posee.
 Dejar que el alumno se apropie del blog en su formato y estilo.
 Mantener ritmos de publicación permanentes, pero no agobiantes.
 Predicar con el ejemplo, tener un blog propio, conocer y usar las herramientas que se enseñan.
 Comentar en los blogs de alumnos
 Convertir el blog como uno más de la red grupal.


Blogs y Valores (T. Lara, 2006) El blog aporta valores positivos como:
• identidad / responsabilidad
• colaboración / solidaridad / socialización del conocimiento / humildad
• transparencia / credibilidad
• Libertad de opinión / desarrollo de habilidades comunicativas / horizontalidad /

Pero también contravalores como
Anonimato
Plagio
Suplantación
Difamación, vulgaridad

La Pedablogía
Definimos este vocablo como el uso pedagógico del blog. Una pedablogía verdadera debe considerar una planificación rigurosa, pero flexible, centrada en los programas de estudio pertinentes. Debe tener siempre presente los tres usos de internet: práctico, crítico y ético. Los alumnos trabajan en un entorno de respeto y colaboración mutuos. Todo pedablogía lleva implícita una metodología específica (¿Metodoblogía?), de no ser así, seguiremos usando métodos antiguos en entornos nuevos, lo que no sólo es un contrasentido conceptual, sino también un error pedagógico.
Bibliografía • Haro, Juan José: Tipos de Edublog, Educativa, agosto de 2007. • Lara, Tíscar: Uso educativo de los blogs, Universidad de León, julio de 2006. • Muñoz de la Peña: Francisco: Weblografía imprescindible de edublogs, Aulablog, diciembre de 2005. • Núñez, Mario: Soy un blogfesor, Blogfesor.org, octubre de 2005. • Núñez, Mario: Usos educativos de los blogs, Universidad de Puerto Rico, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario