miércoles, 8 de diciembre de 2010

Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II

De acuerdo con el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Primaria 1997, durante la última fase de su formación inicial (séptimo y octavo semestres) los futuros profesores realizarán tres tipos de actividades estrechamente relacionadas entre sí:
a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria
b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primaria
c) la elaboración del documento recepcional.
Al realizar estas actividades los estudiantes enfrentarán el reto de poner en práctica los conocimientos y habilidades que han alcanzado: resolver problemas y situaciones imprevistas en el aula, utilizar su imaginación al elaborar estrategias y actividades didácticas para que los alumnos logren los propósitos educativos básicos. El análisis de las experiencias y resultados obtenidos, especialmente del propio desempeño frente a grupo, es una actividad clave para avanzar en el mejoramiento de las competencias profesionales. Por esta razón el Seminario de Análisis del Trabajo Docente es el espacio que permite articular y dar sentido formativo al conjunto de actividades que los estudiantes desarrollarán en la escuela primaria y en la escuela normal. Asimismo, juega un papel fundamental para encauzar y dar congruencia a la acción del profesor tutor y de los profesores de la escuela normal que intervienen en la formación de los futuros maestros.
De igual manera se requiere que el profesor titular del Seminario conozca detalladamente los rasgos del perfil de egreso y las formas (acciones, actitudes) en que estos rasgos pueden manifestarse durante el trabajo docente en el aula y en la escuela primaria. Asimismo, que posea una gran capacidad para observar, registrar información relevante, dialogar con el profesor tutor y, especialmente, para detectar problemas específicos respecto al desempeño de los estudiantes normalistas.
Propósitos
El Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como propósitos centrales los siguientes:
1. Propiciar en los estudiantes la reflexión sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación primaria y al participar en otras actividades propias de la vida escolar, como un medio para el mejoramiento continúo de sus competencias profesionales.
2. Fortalecer las capacidades para identificar información relevante –tanto de las experiencias de trabajo como de otras fuentes–, sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.
3. Promover el intercambio de experiencias de trabajo entre los estudiantes y la identificación de los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.
4. Brindar a los estudiantes los elementos básicos necesarios para la elaboración del documento recepcional.
Características
El Seminario de Análisis del Trabajo Docente es un espacio que reúne a los estudiantes normalistas y al profesor titular con el objeto de revisar –en grupo e individualmente– el desarrollo del trabajo docente con un grupo de alumnos de la escuela primaria y con contenidos de cualquier asignatura, así como temas centrales en que los estudiantes requieran ampliar sus conocimientos.
La tarea central del Seminario es promover el mejoramiento continuo de las competencias profesionales de los futuros maestros; por esta razón, una actividad permanente será la reflexión sobre la práctica docente. En particular, se analizarán aspectos relacionados con la planificación, el diseño de estrategias y de actividades didácticas, las acciones específicas realizadas por el futuro maestro en diversos momentos del trabajo, las competencias y dificultades que se manifiestan al ponerlas en práctica, las reacciones de los alumnos en el transcurso de las actividades y los resultados obtenidos. Asimismo, en virtud de que el trabajo del maestro y la relación con los alumnos no se reduce al aula, se revisan las acciones que los estudiantes normalistas realizan en la escuela primaria, las características de ésta que influyen en el desempeño de los profesores, las relaciones profesionales que se establecen con otros integrantes del personal docente y con las madres y los padres de familia.
Metas y temas compartidos
A diferencia de un programa de estudios basado en una secuencia temática preestablecida, el Seminario se organizará a partir del análisis de la experiencia que los estudiantes obtengan al desarrollar el trabajo docente en cualquiera de las modalidades que se establecen en los Lineamientos.
Los estudiantes que participan en el Seminario desarrollarán experiencias distintas puesto que trabajarán en escuelas con características particulares, en diferentes grados o ciclos escolares y con niños de distintas edades y procedentes de diversos ambientes culturales y familiares. Asimismo, cada estudiante trabajará con un tutor que tiene estilos de trabajo propios.
Para obtener el máximo provecho del Seminario se sugiere que, para las sesiones de grupo, el trabajo se ordene de la siguiente manera:
a) Dedicar la primera parte del Seminario al análisis de las experiencias. Para ello se destinará un tiempo a la presentación general de las experiencias que los estudiantes o el titular del Seminario consideren como las más interesantes (exitosas, innovadoras, especialmente difíciles, etcétera). A partir de esta información se seleccionarán varias experiencias concretas (secuencias didácticas, actividades específicas, hechos relevantes) que sean de interés común para ser analizadas en profundidad –durante varias sesiones de grupo– con base en las evidencias recogidas durante el trabajo docente
b) Dedicar una segunda parte al análisis de los temas de interés común previamente seleccionados; estos temas permitirán que los estudiantes amplíen sus conocimientos. En el siguiente apartado de esta guía se incluye una propuesta de núcleos temáticos para organizar la recolección de información y el análisis en el seminario: 1) el maestro, 2) los niños y 3) la escuela.
Disposición de información sistemática
La base para el desarrollo del Seminario es la información recogida y sistematizada en el transcurso de cada periodo de trabajo docente acerca de los aspectos indicados en los núcleos temáticos y según la selección acordada entre los participantes en el Seminario. Como se ha señalado, el eje del análisis lo constituye el desempeño del estudiante normalista en el grupo que atiende; por esta razón, los relatos elaborados por el propio estudiante y las evidencias del trabajo de los niños serán materiales indispensables para el análisis.
Desde el principio del curso deberán acordarse los criterios para recoger la información y los instrumentos que se utilizarán.
Planteamiento de problemas y revisión de textos que aporten elementos para el análisis de la práctica
Para el desarrollo de las sesiones conviene que el maestro o los estudiantes planteen problemas para promover la discusión; es decir, cuestiones para cuya solución o explicación se requiera articular información procedente de diferentes fuentes, elaborar argumentos y presentar evidencias. Atendiendo a los propósitos del Seminario estos problemas deben relacionarse con la experiencia o con los núcleos temáticos y, en general, con el desarrollo de competencias profesionales; en el desarrollo de las sesiones pueden surgir nuevos problemas para el análisis que convendrá analizar ya sea en la misma sesión o en otras. Así, la discusión en el Seminario contribuirá de manera natural a la elaboración del documento recepcional.
Sistematización del aprendizaje: obtención de conclusiones y planteamiento de nuevos problemas o temas para el análisis
La elaboración de conclusiones respecto a los temas seleccionados para una o varias sesiones es una condición para aprovechar al máximo la experiencia, la lectura de textos y las discusiones de grupo. Si bien es cierto que no siempre se pueden obtener conclusiones asumidas por todo el grupo o que al analizar algún tema se considere necesario ampliar la consulta de fuentes para obtener nuevos elementos, es fundamental sistematizar los resultados: puntos de acuerdo, afirmaciones o tesis no compartidas, nuevos problemas o temas de análisis.
Esta sistematización puede tener diversas formas: ensayos, notas de trabajo, artículos, etcétera. Las reflexiones que se generen durante el Seminario y las conclusiones obtenidas ayudarán a los estudiantes no sólo a comprender la importancia que tiene revisar su propia práctica, sino a identificar deficiencias que pueden ser superadas y a definir y desarrollar el documento recepcional.
Núcleos temáticos
En la práctica educativa concreta influyen múltiples variables: las condiciones materiales en que se realiza el trabajo, las características de los alumnos, sus conocimientos previos, los materiales utilizados, el tiempo y el espacio disponibles, pero, sin duda, uno de los factores más importantes es la acción del profesor: las actividades que diseña y pone en marcha, sus capacidades y disposición para observar las reacciones de los niños, escucharlos y dialogar con ellos, la capacidad para tomar decisiones sobre la marcha y responder rápidamente ante situaciones imprevistas. Es en ese proceso donde se ponen en juego las concepciones y creencias del profesor acerca del significado de la enseñanza y del aprendizaje.
Por estas razones, se ha considerado conveniente organizar el Seminario en núcleos temáticos a partir de los cuales sea posible sistematizar la información que será objeto de análisis y discusión en las sesiones de trabajo.
Para fines de organización del trabajo en el Seminario es conveniente revisar cada uno de ellos y seleccionar temas o aspectos específicos. Una tarea importante al analizar las cuestiones incluidas en cada núcleo temático es establecer relaciones con los otros; al final de cada núcleo se incluye un tema general que permite su vinculación con los demás.
1. El maestro
• Dominio y manejo de los contenidos de enseñanza.
• Capacidad de comunicación y para establecer relaciones con los alumnos y con otros actores de la escuela.
• Planificación y evaluación de la enseñanza.
• Uso de estrategias de enseñanza.
• Uso de procedimientos y recursos para evaluar el aprendizaje de los alumnos.
• Capacidad de percepción e interpretación de los sucesos del aula.
2. Los niños
• El desarrollo de las habilidades intelectuales.
• Desarrollo afectivo y de relaciones.
• Condiciones sociales en el contexto de que provienen y su influencia en el desenvolvimiento de los niños en la escuela
• La salud y el desarrollo físico.
3. La escuela
• El funcionamiento de la escuela.
• El ejercicio de la función directiva y de la función docente.
• Relaciones entre la escuela y las familias de los alumnos.
La organización del trabajo en el Seminario
De acuerdo con los Lineamientos, cada semestre abarca tres periodos de Seminario de Análisis del Trabajo Docente. Para programar los periodos es indispensable considerar el calendario oficial del ciclo escolar correspondiente.
En el primer periodo es importante que se identifiquen con precisión las responsabilidades y tareas que les corresponde realizar, la distribución aproximada del tiempo del siguiente periodo de Seminario y las reglas a que se sujetará el trabajo.
A continuación se presenta un conjunto de sugerencias específicas de trabajo para el primer periodo de Seminario y las orientaciones para organizar el trabajo en los siguientes.
El primer periodo del Seminario
Después de las dos semanas iníciales de estancia en la escuela primaria, los estudiantes normalistas acuden a la escuela normal para comenzar el trabajo en Seminario. Sería conveniente que durante este periodo de trabajo se dediquen dos semanas al trabajo en grupo y una a la asesoría individual.
En este primer periodo se propone realizar las siguientes actividades en sesiones de grupo:
a) Análisis de los Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres y de la Guía para el seminario de análisis del trabajo docente I y II
b) Autoevaluación sobre la formación profesional.
c) Lectura y análisis de textos relacionados con los núcleos temáticos (el maestro, los niños, la escuela).
d) Lectura y análisis de textos acerca de la función de la práctica y de la reflexión sobre la misma en la formación de profesores, así como revisión de propuestas para sistematizar la información (diario del maestro, cuaderno de los niños
e) Revisión de los criterios para elaborar el plan general de actividades y los planes de clase
f) Con base en la realización de todas estas actividades los estudiantes tendrán información suficiente para iniciar la selección y formulación de la línea temática que desarrollarán en su documento recepcional.
Recomendaciones para organizar los siguientes periodos de Seminario
En cada periodo se destinará un tiempo a las sesiones de grupo y otro a la asesoría individual.
a) Sesiones de grupo. En estas sesiones se realizarán las siguientes actividades:
• Análisis de la experiencia de los estudiantes normalistas durante el trabajo docente.
• Análisis de los temas o aspectos de los núcleos temáticos.
• Planificación del siguiente periodo de trabajo docente.
b) Asesoría individual. La asesoría individual tiene dos finalidades fundamentales:
Orientar el trabajo docente y la elaboración del documento recepcional.
La relación entre el Seminario de Análisis y el documento recepcional
La elaboración del documento recepcional se basará en los criterios que establecen los Lineamientos y es un trabajo que los estudiantes realizan de manera individual y autónoma, con base en las experiencias de trabajo docente y en los intereses personales sobre el tema a desarrollar.
El Seminario de Análisis juega un papel fundamental tanto en la definición del tema como en el desarrollo del mismo. Por una parte, el análisis de la experiencia o la discusión de los temas seleccionados pueden ayudar al estudiante para seleccionar el tema que desarrollará con mayor amplitud y profundidad y, por otra, a lo largo de las sesiones de Seminario reflexionará acerca de la cuestión que le interesa y obtendrá opiniones de sus compañeros y maestro; estas reflexiones deberán ser aprovechadas en la elaboración del documento recepcional. En cada periodo de Seminario los estudiantes presentarán al profesor titular los avances en el documento, de tal manera que puedan recibir las orientaciones necesarias para continuar el proceso y poder concluirlo al término del ciclo escolar.

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