jueves, 9 de diciembre de 2010

El trabajo con el cuaderno como ejemplo de un nuevo modelo didáctico

Souto González, Xosé Manuel

El aprendizaje de los alumnos como objeto de investigación para el profesorado.
El sentido del cuaderno didáctico desde una perspectiva constructivista.
El aprendizaje es un proceso continuo en el cual se van construyendo significados mediante una constante interacción con el medio o la realidad.
Actividades didácticas como favorecedoras a dicha interacción.
La comunicación desempeña un papel decisivo (estrategias basadas en la escritura).
El aprendizaje escolar es una actividad humana unida a la enseñanza.
El profesor debe de adecuar un método de enseñanza a como aprende el alumno.
El saber del profesor es de carácter teórico-práctico.
El profesor desde la perspectiva del modelo didáctico constructivista
a)    Panifica las actividades de enseñanza, creando hipótesis sobre el aprendizaje las cuales deben de ser verificadas y contrastadas con aquello que el alumno logra comunicar.
b)    Evalúa la actividad es decir, reflexiona sobre sus diferentes elementos.
 
El profesor como investigador
 
Objeto de investigación: el aprendizaje de los alumnos porque refleja su saber enseñar.
El cuaderno se convierte en documento cuando el profesor lo interroga de acuerdo a un cuestionamiento,  a una hipótesis.
El cuaderno tiene en cuenta el contesto real de las actividades.
Interrogante: ¿Cómo aprenden mis alumnos la asignatura que enseño en un determinado contexto escolar y social)
El profesor es juez y parte, sujeto y factor del objeto de estudio.
 
Cuadernos de cada asignatura
 
Español: los contenidos de tipo conceptual han de platearse como apoyo necesario al desarrollo de las habilidades comunicativas (comprensión y expresión)
Geografía e Historia: la secuencia lógica de las actividades debe de tomar como línea metodológica la resolución de problemas; el conocimiento de los hechos sociales como un problema que hay que resolverse.
Matemáticas: equilibrio entre los conceptos y los procesos (el cuaderno debe de mostrar la relación entre ellos.
Ciencias naturales: desarrollo de esquemas conceptuales ligados al proceso de construcción del conocimiento científico

Condiciones para que el cuaderno sea un instrumento de aprendizaje
 
Hacer que el cuaderno tenga un papel en el desarrollo de la clase más allá del registro de actividades.
Distinción entre los tipos de escritos según las tareas propuestas:
Personal: el alumno anota palabras o frases clave para dar respuesta a las cuestiones que se plantean; el destinatario es el propio alumno y su finalidad es inmediata.
Publico: se dirigen generalmente a un lector distinto el emisor y su finalidad consiste en servir de fuente de información.

 

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