Max Van Manen
¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?
¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?
v Retrasando o evitando a intervención (saber cuando dejar pasar algo).
v Cuando se ve más allá de la perspectiva del adulto, respecto a las del niño.
v Siendo sensible a la subjetividad (tratar al otro como sujeto y no como objeto).
v Como una influencia sutil (la influencia del profesor.)
v Como seguridad en las diferentes situaciones.
v Como el don de saber improvisar (enseñar es improvisar).
¿Qué se consigue con el tacto pedagógico?
Preservar el espacio del niño: Retirarse cuando sea posible, pero mantenerse cuando la situación sea problemática. Se le debe de dar la libertad de cometer errores
Protege lo que es vulnerable: La indefensión y la relativa debilidad del niño hacen que el adulto sea tierno y bueno.
Evita el dolor: Las experiencia de la escuela pueden convertirse en recuerdos malos.
Refuerza lo que es bueno: Creer en un niño es reforzar a ese niño. Favorece el crecimiento personal y el aprendizaje.
Resalta lo que es único: Hay que estar atentos a la singularidad de cada niño.
Recompone lo que se ha roto: El tacto trata de evitar que las cosas se rompan e intenta recomponerlo. Un buen profesor sabe que pequeñas cosas se pueden volver obstáculos gigantes.
¿Cómo consigue el tacto pedagógico lo que consigue?
v Ejercitando la sensibilidad perceptiva.
v Con el habla (tono de voz).
v El silencia habla (saber escuchar).
v Mirada (leer la cara).
v Trabajando con el ejemplo.
v Gesto
v Se puede detectar el estado emocional por medio de los movimientos.
v Con el ambiente.
v Forma en que se presenta y se habla al alumno.
v Mobiliario
El tacto en la enseñanza
v El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas (accidental).
v Los profesores que tienen tacto hacen que lo difícil resulte fácil.
v Un profesor es inteligente cuando detecta lo que impide al niño ser inteligente.
v Ansiedad negativa y positiva
v Un gesto puede hacer maravillas.
v La disciplina con tacto genera autodisciplina:
v Crear condiciones para el verdadero aprendizaje.
v El tacto se interesa por el interés del niño
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