miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza"


Fenstermacher, Gary D.

¿Qué debe haber en una actividad para que la llamemos enseñanza?

Debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee cierto conocimiento, habilidades u otras formas de contenido, mientras que la otra no lo posee; el poseedor intenta transmitir el contenido al que carece de él, llegando así al establecimiento de una relación entre ambos con ese propósito.
Hay una persona, P, que posee cierto contenido, C, y trata de transmitirlo o impartirlo a una persona, R, que inicialmente carece de C, de modo que P y R se comprometen en una relación a fin de que R adquiera C.

Concepto de aprendizaje:
La extrañeza de los términos utilizados se debe al hecho de que el autor hace al termino aprendizaje desempeñar una doble tarea: usando algunas veces para definirse a lo que el estudiante real mente adquiere de la misma instrucción (rendimiento) y otras para referirse a los proceso que el estudiante usa para adquirir el contenido (tarea). Una de las tareas centrales de la enseñanza es permitir al estudiante hacer las tareas del aprendizaje.

Diferencias entre enseñanza y aprendizaje

Características
Enseñanza
Aprendizaje
Se produce estando presente por lo menos una persona más.
No es algo que ocurra dentro de la cabeza de un solo individuo.
Implica dar algo.
Puede realizarlo uno mismo.
Se produce dentro de la cabeza de cada uno.
Implica la adquisición de algo.


Sin el concepto de aprendizaje no habría concepto de enseñanza (dependencia ontológica), aunque la dependencia no actúa en sentido inverso. Puede haber enseñanza sin lograr un aprendizaje.
Papel del profesor

El profesor no imparte ni transmite el contenido al estudiante; más bien instruye al estudiante sobre cómo adquirir el contenido a partir de sí mismo, del texto o de otras fuentes. A medida que el estudiante se vuelve capaz de adquirir el contenido, aprende.

Métodos para la investigación de la enseñanza

Las diferentes maneras de estudiar la enseñanza pueden influir en los modos en que los profesores piensan sobre lo que hacen. Los diferentes métodos de investigación son agrupados bajo las etiquetas de cualitativo y cuantitativo.

Se sostiene que la investigación es el acto de producir conocimiento, mientras que enseñar es el acto de usarlo. El investigador ayuda al profesor produciendo conocimiento que éste puede usar, aunque el investigador no esté sujeto a una obligación incondicional de producir conocimiento útil.

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