miércoles, 24 de noviembre de 2010

La práctica educativa. Cómo enseñar

Antoni Zabala Vidiella
La Práctica Educativa. Unidades de Análisis
Objetivo: mejorar la Práctica Educativa
v  Los Profesores Deben servicios Cada Vez Más  Competentes en Su oficio (Experiencia y Conocimiento)
v  Depende de Nuestra Propia Valoración Pero ¿sabemos realmente he aquí hemos Que Hecho Muy bien, Que Necesita mejoramiento es Lo y he aquí Que es mejorable;? Que està bien "he aquí el párrafo Nosotros párrafo Otros no
v  Toda Mejora Pasa Por El Análisis de Lo Que HACEMOS en la Práctica y del Contraste Otras de Con
Ante dos o Más Posiciones SE NECESITA realizar Una Evaluación fundamentada y Motivado básicamente por
v  En Otras Profesiones no solo de sí Basan en La Experiencia Sino Que ELLOS disponen Argumentos de fundamentan Que SUS Decisiones Más Allá de la Práctica
v  En la Educación no hay marcos existencial tan Teóricas Fieles y contrastados empíricamente COMO ES Otras Profesiones
v  La Dificultad En El Proceso Educativo es controlarla DE UNA Manera consistente o Sistemática
v  Elliot (1993) dos Formas de desarrollar this hijo Práctica:
Ø  Que El profesor Emprende Una Investigación Sobre Práctico Problema de las Naciones Unidas, Cambiando Algún Aspecto de Práctica su (Cambio de Estrategia)
Ø  El profesor Que modificaciones Algún Aspecto de Su Práctica docente Respuesta de como un Problema Práctico de las Naciones Unidas (Reflexión)
v  Se pretende lograr Una Actuación Basada en El Pensamiento Práctico, Con la palabra capacidad reflexiva Pero
v  Las variables Que configuran la Práctica Educativa
v  Procesos Educativos hijo Complejos
v  La Práctica es algoritmos Fluido (reflexivo)
v  Aula sin microsistema de Como
Ø  Interacción
v  Las Secuencias de Actividades
Ø  Tienen elementos comunes
Ø  Son diferentes según como se ejecutan
Las variables metodológicas de la investigación en el aula
Ø  Se debe buscar y diferenciar las características de las maneras de enseñar
Ø  Joyce y Weil cuatro dimensiones:
Ø  La sintaxis como las diferentes fases de la investigación
Ø  El sistema social
Ø  Los principios de reacción
Ø  Los sistemas de apoyo
Ø  Tann
Ø  Control
Ø  Contenido
Ø  Contexto
Ø  Objetivo/categoría
Ø  Procesos
Ø  Presentación/audiencia
Ø  Registro
Ø  Hans Aebli
Ø  El medio de la enseñanza/aprendizaje entre alumno, profesor y materia
Ø  Los contenidos de aprendizaje
Ø  Las funciones en el proceso de aprendizaje
Los referentes para el análisis de la práctica
  • Necesidad de instrumentos teóricos para que el análisis de la practica sea reflexivo
  • Concentrarse en la función social de la enseñanza y el conocimiento de cómo se aprende
  • Las finalidades, los objetivos, propósitos, etc. Constituyen el pinto de partida que determine. Justifica y da sentido a la intervención pedagógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario