miércoles, 8 de diciembre de 2010

COMO GANAR AMIGOS

Dale Cornegie
Este libro me pareció de vedad muy interesante ya que como dice el dicho “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”, es decir de lo poco que en la vida he experimentado tanto de soltera como ahora de casada y como mamá; me di cuenta que muchas veces actuamos sin meditar bien la situación problemática en cualquier ámbito y es por esto que uno mismo se cierra las puestas para las oportunidades de la vida las cuales no se abren tan seguido.

Por otro lado hoy al verme casada, con un espeso y una hija, he podido reflexionar de muchas situaciones que en algún momento afectaron mi vida las cuales pude haber resulto de mejores maneras que enojándome, poniendo mi cara de inconformidad, o llegar al grado de hacer lo que yo quería sin importarme el bienestar de los demás; es por eso que este libre impacto mucho en mi vida ya que, hoy en día pongo mucho en práctica lo que dice Cornegie principalmente lo de cómo tratar con el prójimo y lo de cómo lograr que los demás hagan lo que yo quiero ya que en la casa donde vivo todos tenemos diferentes formas de pensar pero eso no quita la responsabilidad de tenerla ordenada y limpia, actividades que evadimos al grado de hacerlo como y cuando quisiéramos, porque he de reconocer que yo caí en esa situación y hoy en día el aseo de la casa casi se hace como yo lo quiero. Este es un ejemplo de cómo he aplicado lo que dice este grandioso libro; y espero que al entrar al incorporarme a la Normal y a la primaria me sirva aun más.
A continuación presento un resumen de lo que a mi punto de vista es lo más importante de este libro

Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo
1. Si usted quiere miel, no de puntapiés a la colmena
Criticar jamás lleva a resultados positivos. La gente jamás se critica a sí misma, siempre justifica su manera de actuar y lo peor de todo es que en lugar de que mejoremos lo que provocamos es que los demás se alejen de nosotros ya que la otra persona siempre está a la defensiva. Además, corre el riego de generar un resentimiento que puede guardar por años y salir a flote en los momentos más inoportunos. Además lo que nos dice Cornegie es que respondemos mejor cuando toman en cuenta nuestros logros
2. Encontrar lo que la gente realmente quiere
Las personas no tienen muchos deseos. Pero lo que desean profundamente lo ansían con todas sus ganas. Allí está la clave para tratar a las demás personas: Encontrar lo que realmente quieren y mostrarles cómo conseguirlo.
El poder que tiene demostrar a la gente aprecio sincero y reconocimiento se vuelve altamente motivador, para ayudarlo a hacer lo que yo desee.
3. Hablar en términos de lo que los demás quieren
Para influir más y mejor en las personas es hablar en términos de lo que ellas quieren. Así al ver las cosas de la forma en que ellas las ven podemos vernos beneficiados ya que pondrán empeño en lograrlas tanto como nosotros.

Seis razones para que usted le guste a la gente
1. La importancia del aprecio verdadero
Si usted se interesa por la gente con la que mantiene contacto, será bienvenido con los brazos abiertos.
Para hacer verdaderos amigos debemos actuar de forma desinteresada y sin egoísmos. Debemos invertir tiempo, energía y esfuerzo.
Dos formas fáciles de hacer amigos son saludar siempre a los demás con entusiasmo, y tratar de recordar sus cumpleaños. Pequeñas cosas como esas pueden hacer un mundo de diferencia.
2. Una sencilla manera de causar una buena impresión
Una sonrisa brillante y alegre es un gran comienzo. Una sonrisa transmite el mensaje: “me agradas, estoy feliz de verte”.
El efecto de una sonrisa es poderoso. Incluso cuando no se pueda ver (como en el teléfono), e incluso hace que los extraños que no lo conocen se interesen en conocerle.
Si usted no tiene ganas de sonreír, trate de hacerlo. Sin darse cuenta, comenzará a sentirse mejor, sólo por el hecho de estar sonriendo.

3. Trate a las personas por su nombre
El sonido más importante para una persona es el de su propio nombre. Aproveche esto, desarrollando su propio sistema para recordar los nombres de las personas. Al escuchar sus nombres por primera vez no hacen el mínimo esfuerzo para aprenderlo. Por esto, pueden avergonzarse más adelante al ver a las personas y no recordar como se llaman.
La habilidad para recordar nombres, es muy importante en el mundo de los negocios, en la vida política y social. Por lo que debemos buscar una estrategia con la que podamos lograrlo.
4. Escuchando puede convertirse en un buen conversador
Si se sabe escuchar de forma activa, animando a las personas a que le hablen de ellas, pensarán que usted es el mejor conversador que jamás hayan conocido.
Si se aspira a ser un buen conversador, se debe prestar atención a lo que se escucha. Para ser interesante, muéstrese interesado en los demás.
5. Cómo hacer que la gente se interese por su mensaje
La mejor forma de llegar al corazón a una persona es hablándole de aquellas cosas que más le importan. Trata de ver las cosas desde el punto de vista de la persona con quien se está hablando, y le habla en términos de sus intereses, verá como querrán trabajar a la par.
Este es el arte de agradar a todo aquél que usted desee influenciar. “Saber escuchar”
6. Cómo hacer para gustarle a la gente de inmediato
le gustará rápidamente a la gente si puede, sinceramente, hacer sentir a la otra persona importante.
Uno de los sentimientos más grandiosos es el ser capaz de hacer algo para otra persona, sin que esa persona pueda hacer algo a cambio por uno.
Si constantemente logramos que la gente que nos rodea se sienta importante a nuestro lado, ellos harán lo que sea para estar allí.
Aprender a reconocer las cualidades particulares que toda persona posee hará que la gente responderá de forma positiva a ese reconocimiento de su parte.

Logre que los demás piensen como usted
1. El mejor camino comienza evitando las discusiones
La única manera de obtener un buen resultado de una discusión es evitarla.
El truco está en tratar de que un desacuerdo no termine en una discusión. Para ello:
1. Acepte el desacuerdo como una oportunidad para aumentar su conocimiento y experiencia.
2. Evite reaccionar a la defensiva.
3. Controle su temperamento.
4. Escuche a la otra parte antes de responder. Verifique que comprende el punto de vista del otro.
5. Busque áreas en las que ambos estén de acuerdo y concéntrese en ellas.
6. Sea honesto. Si comete un error admítalo pronto. Esta táctica desarma a la otra persona rápidamente.
7. Prometa considerar las ideas de las otra persona antes de responder.
8. Agradezca al otro por preocuparse por usted y mostrarle dónde se ha equivocado.
9. Para que las partes tengan tiempo de reflexionar, evite cualquier otra acción.
2. conquiste enemigos
Una forma de tener enemigos es señalándole a la gente sus errores, no solo con palabras se le puede decir a la gente que usted piensa que se han equivocado, también se puede transmitir con acciones.
Es más efectivo probar que la persona se equivocó sin que ella se dé cuenta. Podemos utilizar frases como "Mira, honestamente eso lo veo de otra forma. Pero podría estar equivocado, suele ocurrirme. Si realmente estoy equivocado, quiero saberlo. Examinemos los hechos".
3. Si usted se equivoca admítalo de inmediato
Usted se sorprenderá con los resultados cuando admite rápida y enfáticamente que se ha equivocado. Por lo general la gente inmediatamente le asegurará que su error no ha sido grave.
Reconozca su error con entusiasmo. Además, haga todas las críticas posibles a su decisión antes que los otros tengan la oportunidad de hacerlas. Mida sus reacciones.
Admitir sus errores lo distinguirá de las personas comunes. Incluso, le puede atribuir cierta nobleza.
4. La efectividad de la miel
Es bueno comenzar una conversación en un tono amistoso.
Si alguien está molesto y lo aborda en una forma gentil y amistosa, la persona será mucho más receptiva y estará dispuesta a conversar acerca del asunto, la gentileza y un acercamiento amistoso hacen que las personas cambien de actitud.
5. El secreto de Sócrates
No comience una discusión hablando de sus diferencias. Empiece con los puntos que tiene en común con las otras partes, y de allí vaya cuidadosamente hacia los puntos más controversiales. Este es el método socrático para ganar discusiones.
Conseguir que el otro diga "si" al principio de una discusión incrementa sus posibilidades de éxito.
Si se combina esta práctica con el hábito de ver siempre las cosas desde la perspectiva de la otra persona, hará que el otro concuerde rápidamente en aquello que, momentos antes, hubiese negado fervientemente.
6. La debida gerencia de las quejas
Deje que la persona hable todo lo que quiera cuando venga a quejarse acerca de algo. Escúchela sincera y pacientemente, con mente abierta. Anímela a expresar todas sus ideas. Con frecuencia, la persona llega a una solución por sí misma.
7. Cómo lograr la cooperación de los demás
Cuando una persona siente que una idea se le ocurrió a ella trabajará fuerte y duramente hasta hacerla realidad.
A nadie le gusta que le vendan una idea o que le manden a hacer algo. Todos preferimos sentir que estamos haciendo algo que va acorde a nuestras propias ideas o actos. A todos nos gusta ser consultados acerca nuestros deseos, pensamientos o ideas.
Una persona sabia tratará de hacerle sentir al otro que esa idea salió de ambos. Así logrará que la persona tenga un verdadero interés en realizarla, e invertirá más energía que si trabaja en una idea que es totalmente de otra persona.
8. La clave de ver las cosas como los demás
La clave para adentrarse en las acciones y personalidad de los demás está en ver las cosas desde sus puntos de vista. Si usted logra cultivar esta habilidad, sabrá exactamente cómo influir a la gente.
Cuando los demás están equivocados, no los rechace. Trate y descubra por qué se sienten de esa forma.
Pregúntese ¿cómo reaccionaría yo si estuviera en su lugar? El éxito al lidiar con la gente depende de una verdadera comprensión del punto de vista del otro.
9. Lo que todos quieren
Por encima de cualquier cosa, todos quieren ser comprendidos y aceptados. Recuerde esto cada vez que esté en contacto con alguien y verá como las personas regresan siempre a usted.
La frase "No te culpo por sentir lo que sientes. Si yo estuviera en tu lugar, me sentiría exactamente igual", disipa cualquier desacuerdo y hace que el otro se sienta cómodo con nuestra compañía.
10. Una apelación que a todos les encanta
La mayoría de las personas tienen dos motivos para sus acciones: Uno, que suena bien; y dos, el verdadero.
Siempre pensamos en términos de la verdadera razón para actuar, pero nos gusta buscar motivos más nobles para utilizarlos como "cortina de humo".
Acéptelo y trabaje con esto en lugar de tratar de cambiar el mundo.
11. Exprese sus ideas con pasión (como la maestra Chela)
Encuentre una forma de dramatizar sus ideas en forma creativa. Esto hará una gran diferencia.
Busque formas para expresar sus ideas en forma vívida, interesante y dramática. Trate de usar sus dotes teatrales, seguramente logrará captar la atención.
Hágala tan real y vívida que la persona realmente la crea. Use su imaginación y haga lo inesperado.
12. Cuando no le funcione más nada pruebe esto
Para hacer que la gente coopere con usted apele a sus deseos para destacarse, para sobresalir, sus deseos de sentirse importantes. Plantéeles un reto que no puedan resistir.
La gente exitosa se fortalece por el reto de lograr algo que parecería difícil de hacer.

Sea un buen líder: como cambiar a los demás sin ofenderlos ni despertar resentimientos
1. La forma más efectiva de señalar fallas
Por lo general, la gente acepta mejor la crítica constructiva cuando la otra persona comienza con una frase de aprecio o un cumplido sincero, que si comienza con la crítica misma.
Si usted desea influir en los demás de manera hábil, antes de decirles lo que podrían hacer mejor busque primero lo que ellos hacen realmente bien.
2. Cómo criticar sin ser odiado
Una forma efectiva de corregir los errores que los demás cometen es enfocar la atención de ellos hacia los errores de forma indirecta. Así la gente se siente mucho mejor y es más probable que hagan las correcciones por su propia cuenta.
Cambie el "pero" por el "y" en cualquier conversación. Por lo general la gente escucha hasta que oye esta palabra, ya que la asocian inmediatamente a dificultades.
De inmediato verá la diferencia en la manera como captan el mensaje.
Usted se dará cuenta que llamar la atención de la gente hacia sus propios errores de forma indirecta funcionará, incluso con aquellas personas que son demasiado sensibles a la crítica.
3. Hable de sus propios errores primero
Cuando critica a otro, si usted habla de sus propios errores primero verá que esta persona se volverá mucho más sensible para aceptar sus consejos. No es tan difícil escuchar los errores propios, cuando la persona que nos los señala comienza nombrando sus propias fallas. Esto libera la tensión, aclara el ambiente y promueve la cooperación. Admitir sus errores, incluso aunque no los haya resuelto, puede ayudar a convencer al otro a cambiar de actitud.
4. A nadie le gusta seguir órdenes
En el trabajo, si usted expresa sus peticiones como sugerencias en lugar de órdenes, las personas se sentirán mucho mejor y lo harán más gustosas. En vez de decir "haga esto" o "no haga eso", intente decir "tenga en cuenta esto" o "¿piensa que eso puede funcionar?", este tono también estimula la creatividad de la persona.
5. Deje que los demás prueben sus capacidades
Cuando tenga que hacer algo desagradable, tome en cuenta los sentimientos de los demás y hágase responsable por lo malo. Usted puede fomentar un ambiente de trabajo mucho más productivo si les da a los demás la oportunidad de hacer las cosas por sí mismos.
Si usted sugiere ciertas acciones a tomar y luego deja que las personas hagan las cosas lo mejor que puedan, crea una situación en la que la gente que trabaja para a su lado sabe que puede sobresalir.
6. Cómo motivar a la gente hacia el éxito
Sea absolutamente sincero y cordial cuando halague cualquier mejora o progreso. Las personas florecerán ante sus ojos.
Este es el enfoque positivo de la motivación e influencia a las personas. Elogie lo bueno en lugar de criticar lo malo; es mucho más efectivo tanto a largo como a corto plazo.
7. Dele a las personas una buena reputación
Si usted le da a alguien una buena reputación seguramente la persona actuará a la altura de la misma. Si quiere mejorar la conducta de alguien actúe como si esta persona ya estuviera actuando así. Como dijo William Shakespeare: "Asuma una virtud si no la tiene".
8. Haga que la falta parezca fácil de corregir
Cuando la gente falle dele aliento. Esto por sí solo hace que cualquier falta parezca más sencillo corregirla.
Sea generoso al alentar a una persona, haga que las cosas parezcan fáciles de hacer.
Déjele saber que se tiene fe en su habilidad para hacerlo, que sienta que tiene un don aún no desarrollado para eso. Así, la persona practicará noche y día hasta que lo haga como debe ser.
9. Haga que se sientan felices de hacer lo que usted quiere
La gente es más propensa a hacer lo que usted quiera cuando usted los hace felices por hacerlo.
Si usted siempre halla la manera de hacer al otro feliz por hacer lo que usted quiere, obtendrá mejores resultados.
Esto requiere de mucho tacto. Ejemplo: Si usted no puede ayudar a alguien porque no está a su alcance, usted puede hacer algo por su insatisfacción ayudándole a encontrar a alguien que si pueda.

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