jueves, 9 de diciembre de 2010

El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula

Porlán, Rafael y Martín, José.

¿Qué es el “diario”? 
      Es un recurso metodológico que permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos más significativos de la dinámica en que está inmerso.
     Es una guía para la reflexión sobre la práctica que favorece la toma de conciencia del profesor sobre su proceso de evolución y sus modelos de referencia

El diario del profesor
      Favorece el establecimiento de conexiones más significativas entre conocimiento práctico y conocimiento disciplinar, lo que permite una toma de decisiones más fundamentada.
      A través del diario se pueden realizar focalizaciones sucesivas entre la problemática que se aborda sin perder las referencias del contexto.
     Propicia el desarrollo de los niveles descriptivos, analítico-explicativos y valorativos del proceso de investigación y reflexión del profesor.

¿Cómo empezar?
      Inicialmente el diario se centra en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad.
      El diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.
     Se pueden registrar: tareas de enseñanza, momentos de aprendizaje, tipo de actividades, diferentes secuencias, acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial, organización del espacio y del material, acuerdos para la convivencia escolar.

El Diario instrumento útil para la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar
      Referidas al Profesor.
      Referidas a los alumnos.
      Referidas a la comunicación didáctica.
     El diario facilita la posibilidad de reconocer problemas y asumir la realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento.
      Descripción general de acontecimientos y situaciones significativas.
      Acontecimientos relacionados con las tareas escolares (trama académica.)
      Acontecimientos contextuales generales (trama oculta.)

El diario del profesor y el pensamiento de los alumnos
     La visión que tienen de la escuela, del profesor y de la clase en general.
     La percepción que tienen de su papel en la clase y de su relación con el resto de los compañeros.
    Los esquemas de conocimientos que poseen sobre los tópicos curriculares que se están trabajando en clase.
      Los intereses, necesidades y problemáticas que manifiestan.
      Las conductas más significativas que presentan.
     El diario de clase es un instrumento que permite interrogar y desentrañar el sentido de la realidad, constituyéndose en el testigo biográfico fundamental de la experiencia docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario