Saint Onge, Michel
Exigencias del maestro:
• Intelectuales
• Emocionales
• Físicas
• Identidad profesional
¿Qué competencias necesita la docencia?
• Enseñar quiere decir exponer los propios conocimientos.(tradicional)
• Enseñar: cómo ayudar a aprender. (Yo explico pero… ¿ellos aprenden?)
La función de enseñar
• Actividad esencial para el desarrollo y supervivencia.
• Según Neil es la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta.(actualidad es la ciencia y la y tecnología)
La importancia de las expectativas de los maestros:
• Si es alto el alumno mejora
• Si es bajo el alumno se rendimiento disminuye.
Tipos de relaciones
R. Pedagógica:
• Relación entre los que enseñan y la materia que se enseña (relación didáctica).
• Relación interactiva es entre profesores y alumnos.
• Relación de estudio es la relación del alumno con la materia.
R. Didáctica: cómo se organiza el conocimiento.
R. de Mediación: el saber cada uno tiene que construirlo, el como debe de ser dirigido.
R.de Estudio es prevista por los que enseñan.
Fuentes de conocimiento necesarios para la enseñanza (Shulman)
• Contenido
• Conocimiento didáctico: organizar los conocimientos
• Pedagogía general: diversos métodos
• Alumnos: características, procesos de enseñanza, etc.
• contexto
• Metas y objetivos (competencias)
• Planes y programas.
La enseñanza: un conjunto de tareas
• Pre activa: concepción, planificación, instrumental y preparación.
• Interactiva: Recordar aprendizajes anteriores significativos. Fijar el objetivo del aprendizaje, presentación de nuevos elementos de conocimiento, ejercicios supervisados, corrección, ejercicios autónomos y síntesis periódicas.
• Pos activa: elaboración de instrumentos de medida, preparación de instrumental, supervisión de la medición, corrección y análisis de los resultados.
Conclusión:
Los profesores tienen un campo de competencia: ayudar a realizar aprendizajes que modifiquen las capacidades intelectuales de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario