miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 destina los dos últimos semestres de la formación inicial de los futuros maestros a la realización de tres tipos de actividades: a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria, b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primaria, y c) la elaboración del documento recepcional.

Trabajo Docente
Conforme al Plan de Estudios, el trabajo docente es el conjunto de actividades propias de un profesor de educación primaria, que los normalistas realizan en periodos prolongados de un ciclo escolar con un grupo de alumnos, bajo la tutoría de un maestro experimentado. Además de prestar asesoría al estudiante normalista, el profesor tutor mantendrá, en todo momento, la responsabilidad del grupo.
Durante séptimo y octavo semestres, los futuros profesores enfrentarán el reto de organizar y desarrollar el conjunto de actividades escolares durante periodos que abarcan varias semanas y abordar contenidos de todas las asignaturas. Por otra parte, dispondrán de mayores posibilidades para conocer a los alumnos y para observar y participar en las demás actividades escolares –ceremonias cívicas, atención a padres de familia, diálogo con algún niño, etcétera– que comúnmente realizan los profesores de educación primaria.
Como se ha señalado antes, el carácter formativo de estas acciones será reforzado mediante el análisis de las experiencias obtenidas en la escuela primaria y la elaboración del documento recepcional, que se llevan a cabo en el Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II.

Propósitos
Mediante el trabajo docente que realicen en la escuela primaria se espera que los estudiantes normalistas:
a) Fortalezcan el desarrollo de su competencia didáctica al diseñar y aplicar secuencias de actividades de enseñanza y procedimientos de evaluación congruentes con los propósitos de la educación primaria y con las características del grupo escolar.
b) Mejoren su habilidad para conocer a los niños del grupo y para comunicarse con ellos en forma clara y sencilla.
c) Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de la escuela primaria en el trabajo docente y en los aprendizajes de los niños; asimismo, que desarrollen actitudes favorables para el trabajo colectivo en la escuela primaria.
d) Fortalezcan su compromiso profesional al poner en juego la formación adquirida para responder a las exigencias reales del trabajo docente y reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo; además de reafirmar su identidad profesional y valorar las condiciones reales del entorno escolar.

Modalidades de trabajo docente
Los estudiantes normalistas podrán realizar el trabajo docente en alguna de las siguientes modalidades:
Modalidad 1. Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría del maestro titular.
Modalidad 2. Trabajo docente en actividades educativas de reforzamiento de aprendizajes fundamentales, en contraturno, bajo la tutoría de un profesor designado por la zona escolar o la autoridad educativa estatal.

La escuela normal, de acuerdo con las autoridades educativas estatales, podrá ofrecer a los estudiantes normalistas una o ambas modalidades. Cada estudiante desarrollará el trabajo docente en una sola modalidad durante séptimo y octavo semestres.
En ambas modalidades los estudiantes normalistas contarán con la orientación y la supervisión de profesores de educación primaria, quienes fungirán como tutores. La selección de tutores es responsabilidad compartida entre las autoridades de la escuela normal y las autoridades de educación primaria en cada entidad, supervisores de zona y directores de las escuelas primarias. Serán seleccionados como tutores los profesores que reúnan las siguientes características:
a) Manifestar su disposición a desempeñar la función de tutor del estudiante normalista durante el ciclo escolar
b) Contar con prestigio profesional reconocido por sus autoridades y colegas
c) Contar con un mínimo de tres años de servicio frente a grupo y con un conocimiento suficiente de los programas de estudio y materiales educativos vigentes.



Modalidad 1. Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría del maestro titular
En esta modalidad, el trabajo docente consiste en realizar las actividades de enseñanza de los contenidos de todas las asignaturas que establecen los programas de estudio del grado que cursan los niños, durante periodos prolongados a lo largo del ciclo escolar. Estas actividades formarán parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que, de manera regular, tienen lugar con los alumnos de educación primaria y se realizarán en el horario en que los niños asisten a clases.
Para el desarrollo del trabajo docente se elegirán escuelas primarias públicas de organización completa con un maestro por grado, de tal modo que los futuros maestros sean asignados a un grupo de cualquier grado de la educación primaria. En cada escuela, el número máximo de estudiantes normalistas corresponderá a una tercera parte del total de grupos de alumnos, de tal modo que la presencia de los estudiantes normalistas no altere la organización de la escuela primaria.
Para organizar el conjunto de actividades, los estudiantes diseñarán, con el acuerdo del profesor tutor, un plan general de trabajo para cada periodo de trabajo docente.
El logro de los propósitos señalados exige que los estudiantes se involucren en la dinámica del trabajo de la escuela primaria desde antes del inicio de clases para conocer el plantel, al profesor que será su tutor, al personal docente y directivo, así como diversas actividades de organización que se realizan en cada escuela previamente al inicio de clases. Mediante estas actividades y las que realicen durante los periodos de trabajo docente los estudiantes conocerán a los niños del grupo que atenderán y adquirirán una visión real de la escuela.
Tipos de actividades pedagógicas
Tipos de actividades que abarca el trabajo docente en esta modalidad:
a) La enseñanza de contenidos de todas las asignaturas que señala el plan de estudios de educación primaria para el grado escolar que se atiende, de acuerdo con los enfoques correspondientes. Los estudiantes normalistas acordarán con el profesor tutor los contenidos que tratarán en cada periodo de trabajo docente, para lo cual tomarán en cuenta el avance en el desarrollo del programa correspondiente al grado escolar, las características de los alumnos del grupo, las necesidades de reforzamiento en aspectos específicos, así como el tiempo disponible
b) La observación del trabajo en el aula y las actividades de ayudantía al maestro tutor. Al principio de cada periodo de trabajo docente, las actividades de enseñanza estarán a cargo del maestro titular del grupo; durante esas jornadas, los estudiantes combinarán las actividades de observación con las de ayudantía académica al maestro tutor:
Los normalistas observarán el desarrollo del trabajo y registrarán por escrito aquellas situaciones que llamen su atención y sobre las cuales conversarán posteriormente con su tutor
realizarán las actividades de ayudantía acordadas con el maestro tutor. Estas actividades serán de orden académico u organizativo, ejemplo: la organización del grupo cuando se trabaje en equipos y la observación y registro del trabajo de los niños en esas actividades; la orientación a los niños que requieren atención individual
c) El diseño de un plan general de trabajo para cada periodo de trabajo docente y de los planes de clase. Al principio de cada periodo de trabajo docente los estudiantes elaboran el plan general de trabajo y los planes de clase correspondientes a las primeras semanas de la estancia en la escuela primaria
Los estudiantes diseñan de manera autónoma los planes correspondientes a las demás semanas de trabajo en la escuela primaria, atendiendo observaciones o recomendaciones del maestro tutor. En los casos en que tengan dudas o enfrenten dificultades al planear las actividades de enseñanza, los estudiantes recurrirán al asesor para atender esos problemas.
El plan general de trabajo que elaboren los estudiantes consistirá en un esquema de distribución del tiempo que se dedicará a los temas o contenidos acordados con el tutor para su desarrollo en las jornadas de clases.
· Los planes de clase se componen de secuencias de actividades didácticas adecuadas para el logro de un propósito o para el desarrollo de algún tema o lección.
Como ya se señaló, los estudiantes normalistas observarán en la escuela primaria las actividades destinadas a la organización del trabajo en el plantel, previas al inicio de clases. Por ello, es indispensable que permanezcan en él durante las dos semanas iníciales: en la primera, asistirán con el maestro tutor a los talleres generales de actualización, para observar y conocer el trabajo académico que los maestros llevan a cabo; además, colaborarán, si se requiere, en actividades organizativas; en la segunda semana, conocerán al grupo, observarán el trabajo del maestro titular y participarán en las actividades de ayudantía.
Después de cada periodo de trabajo docente, los estudiantes regresarán a la escuela normal para llevar a cabo las actividades del Seminario de Análisis del Trabajo Docente y preparar el plan general de trabajo y los planes de clase para la siguiente estancia en la escuela primaria. El análisis de la práctica se basará en la información recopilada por los estudiantes (producciones de los niños, relatos o diario de trabajo), en la planificación realizada, en las observaciones del tutor y en los registros que, mediante observación directa, obtenga el asesor. La información recopilada es útil también para la elaboración del documento recepcional.

Modalidad 2. Trabajo docente en actividades educativas de reforzamiento de aprendizajes fundamentales, en contraturno, bajo la tutoría de un profesor designado por la escuela primaria, la zona escolar o la autoridad educativa estatal
Este servicio se ofrecerá en el turno contrario al que asisten los niños.
Al proponer esta modalidad, se ha tomado en cuenta que una importante proporción de los alumnos de la educación primaria lograría mejores resultados formativos si tuviera acceso a apoyos complementarios y recibiera una atención más directa a sus necesidades y dificultades individuales de aprendizaje, bajo una forma que no implicara considerar al alumno como “caso problema”.
La organización y el desarrollo del servicio educativo correspondiente a esta modalidad se sujetará a los siguientes criterios:
a) El servicio se ofrecerá a los alumnos que asisten a clases en el mismo plantel, en turno contrario.
b) La incorporación de los niños a este servicio requerirá la solicitud de la madre, del padre o del tutor del niño, quienes asumirán el compromiso de enviar regularmente a sus hijos en el turno en que se prestará el servicio.
c) Los grupos se integrarán con un mínimo de seis y un máximo de 15 alumnos de un mismo grado o ciclo (1º y 2º, 3º y 4º, o 5º y 6º grados).
d) Por cada tres estudiantes normalistas como máximo, se nombrará un maestro tutor.
En particular, es fundamental establecer los acuerdos necesarios para que los supervisores de zona participen en las siguientes acciones: a) la selección del profesor tutor, b) la inclusión de las actividades correspondientes a la tutoría como una tarea fundamental entre las que el profesor desempeña regularmente como parte del equipo técnico de la zona, y c) la programación y participación en las actividades que se realicen con madres y padres de familia durante el año escolar.
Evaluación del desempeño docente
La evaluación del desempeño de los estudiantes en el trabajo docente en ambas modalidades se realizará de manera sistemática a partir del cumplimiento de las tareas que en cada etapa se asignen.
Para llevar a cabo la evaluación, el maestro tutor y el asesor tomarán en cuenta los rasgos deseables del perfil de egreso, las orientaciones generales establecidas en el Plan de Estudios 1997 y los propósitos que se pretende lograr en la última etapa de la formación inicial.
La evaluación del desempeño docente de los estudiantes se basará en los criterios que se mencionan a continuación, así como en las actividades del Seminario de Análisis del Trabajo Docente, tomando en cuenta que la realización de estas actividades favorece también el desarrollo de las competencias profesionales de los futuros profesores.
a) El cumplimiento del tiempo destinado al trabajo docente a través de la asistencia sistemática a la escuela primaria para desarrollar las actividades propias de cada modalidad.
b) La capacidad que muestre el estudiante, durante su desempeño con el grupo, para comunicarse con los niños, promover su participación y atender las necesidades individuales que manifiesten durante la clase.
c) La capacidad del estudiante para evaluar integralmente al grupo en su conjunto o a los alumnos en lo individual; y para identificar problemas no sólo de aprovechamiento escolar, sino además los relacionados con el ámbito afectivo, así como los factores que los originan y explican.
d) La capacidad para realizar acciones educativas ante situaciones imprevistas, ya sea en la clase o en otros momentos de la vida escolar.
e) La habilidad para diseñar y aplicar estrategias didácticas y procedimientos de evaluación congruentes con los enfoques de enseñanza y con los propósitos básicos de la educación primaria, así como el uso eficaz de los materiales y recursos educativos.
f) La disposición a involucrarse con el conjunto del personal docente en las actividades académicas que se acuerden con el director de la escuela o el supervisor de zona (según la modalidad de trabajo docente), así como en las que se requieren para informar a los padres de familia sobre el desempeño de sus hijos.
Con la finalidad de recabar la información necesaria para evaluar el desempeño de los estudiantes en el conjunto de las tareas que les corresponde realizar en el trabajo docente, el asesor tomará en cuenta las siguientes fuentes:
La observación directa y el registro que el asesor mismo realice del trabajo del estudiante en el aula y, en la medida de lo posible, en otras actividades escolares.
La información que proporcione el maestro tutor sobre el desempeño del estudiante en las actividades escolares.
Los planes generales de trabajo y de clase que utilicen los estudiantes para el desarrollo de las actividades, con base en los criterios señalados en este documento y en los que establecen los programas de estudio de la Licenciatura, en particular los del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar y el de Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje.
Con base en los rasgos del perfil de egreso que establece el Plan de Estudios, en el Acuerdo 261 y en los criterios descritos en este documento, los asesores definirán, en reuniones de colegio en la escuela normal, los instrumentos que utilizarán para evaluar el desempeño y los aprendizajes adquiridos por los estudiantes; asimismo, tomarán los acuerdos necesarios con los maestros tutores para favorecer su participación en el proceso de evaluación.
Los elementos señalados permitirán que el asesor tenga una visión de conjunto sobre los logros de los estudiantes, a fin de propiciar en ellos la reflexión y hacerles las recomendaciones necesarias que les permitan superar las dificultades que enfrenten durante las actividades académicas de 7º y 8º semestres.
Propósitos
El Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como propósitos centrales que los estudiantes:
a) Reflexionen de manera sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación primaria y al participar en otras actividades propias de la vida escolar, y comprendan la importancia de esas experiencias reflexivas en el desarrollo de sus competencias profesionales.
b) Fortalezcan sus capacidades para identificar información relevante –tanto en el desarrollo de las experiencias de trabajo como en otras fuentes–, y posteriormente sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.
c) Intercambien experiencias de trabajo con sus compañeros e identifiquen los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.
d) Avancen en el desarrollo de la habilidad para sistematizar de manera reflexiva las experiencias de trabajo docente y comunicarlas por escrito mediante la elaboración del documento recepcional.
Organización del Seminario
Los directivos de la escuela normal nombrarán a los asesores de las actividades académicas de 7º y 8º semestres. Tomando en cuenta los propósitos del Trabajo Docente y del Seminario de Análisis de Trabajo Docente, se recomienda asignar esta responsabilidad a los profesores que han atendido las asignaturas del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar o las asignaturas de contenidos y su enseñanza, que hayan realizado actividades de apoyo y seguimiento a los estudiantes durante las jornadas de observación y práctica en semestres anteriores, y que cuenten con el título de licenciatura, requisito para poder fungir como presidente del jurado del examen profesional de sus estudiantes.
Las actividades que se desarrollan en el Seminario tienen una estrecha relación con el trabajo de los estudiantes en la escuela primaria; de este modo, el titular de este espacio curricular asesorará y hará seguimiento del estudiante durante el trabajo docente. Para asegurar la realización efectiva de estas tareas se recomienda que al asesor se le asigne una carga horaria de cuando menos 20 horas.
Para realizar el trabajo que requiere el Seminario, se integrarán grupos reducidos de estudiantes normalistas. Tomando en cuenta las condiciones de cada escuela, será conveniente integrar grupos con un mínimo de seis alumnos y un máximo de 10, con el fin de favorecer la discusión y la participación de todo el grupo.
Las sesiones de Seminario se llevarán a cabo a través del intercambio entre los integrantes de cada grupo y con base en los aspectos que el profesor titular acuerde con los estudiantes para el registro de los resultados de su experiencia. El producto de la reflexión y de las discusiones en cada sesión será un elemento fundamental para que cada estudiante seleccione y desarrolle el tema de su documento recepcional.
Con el fin de que las sesiones de Seminario aporten elementos para el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, se deberá propiciar un trabajo permanente de reflexión y estudio sobre los aspectos que, desde su punto de vista y a partir de las experiencias que viven en el grupo y con los niños en la escuela primaria, requieren ser analizados con el propósito de mejorar el desempeño profesional.
Tipos de actividades
a) El trabajo en grupo.
b) Asesoría individual
c) Elaboración del documento recepcional
La elaboración del documento recepcional deberá concebirse como una actividad formativa fundamental y no como un requisito administrativo
Para cumplir con los propósitos enunciados, todo documento recepcional considerará tres elementos fundamentales, independientemente de la línea temática en que se inscriba: a) el didáctico, dedicado al análisis de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, b) el referido a los niños: sus procesos de aprendizaje, y c) la influencia de factores relacionados con la organización escolar o el ambiente familiar en el desarrollo y los resultados de la experiencia, de las propuestas didácticas o del problema o la situación educativa que se aborde en el trabajo recepcional.
Cada estudiante elegirá una cuestión o aspecto que se refiera a alguna de las líneas temáticas que se señalan a continuación.
a) Análisis de experiencias de enseñanza.
b) Análisis de casos de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela.
c) Experimentación de una propuesta didáctica. El desarrollo de un tema en esta línea tendrá como finalidad que el El
Evaluación de los aprendizajes adquiridos durante el Seminario de Análisis del Trabajo Docente
Considerando que las actividades del Seminario son fundamentales para el logro de los propósitos formativos del Trabajo Docente, la evaluación de ambos cursos está estrechamente relacionada. De este modo, para evaluar el Seminario de Análisis del Trabajo Docente se atenderán los resultados obtenidos en el desempeño docente del estudiante, así como los siguientes criterios básicos:
a) La disposición y participación en el trabajo individual y colectivo que requiere el desarrollo del Seminario de Análisis…
b) La capacidad del estudiante para sistematizar la información obtenida de las experiencias de trabajo, analizarla e identificar los aspectos que requiere atender para mejorar su desempeño docente y para elaborar el documento recepcional.
c) La habilidad para interpretar y relacionar los textos estudiados con las situaciones que experimenta en la escuela primaria; así como para expresar su opinión en las sesiones de clase y en los grupos de trabajo.
d) La habilidad para expresar por escrito los aprendizajes obtenidos como producto de las actividades de análisis.
e) La capacidad para poner en marcha acciones concretas en el trabajo docente como producto de la reflexión y del análisis de su experiencia.
f) La capacidad de búsqueda y selección de otras fuentes que permitan elaborar explicaciones al problema o tema seleccionado para el documento recepcional.
g) El avance sistemático en la elaboración del documento recepcional durante el ciclo escolar
Para la evaluación del Seminario, el asesor tomará en cuenta las mismas fuentes que se sugieren para el Trabajo Docente, incorporando además las siguientes:
Los diarios de trabajo que los estudiantes elaboran como parte de las tareas que desarrollan en cada periodo de trabajo docente, tomando en cuenta la claridad y la sistematización de las ideas o de las experiencias centrales producto del trabajo docente.
La asistencia y la participación en las sesiones de trabajo que se lleven a cabo en la escuela normal.
Los escritos producto de las actividades de análisis.
El documento recepcional.
Responsabilidades de los estudiantes
Los futuros maestros tienen un doble compromiso: adquirir aprendizajes que fortalezcan su formación profesional y asegurar un trabajo efectivo con el grupo de niños que se les asigne. Por lo tanto, deben cumplir con las siguientes responsabilidades:
a) Realizar con responsabilidad y compromiso en la escuela primaria el trabajo docente que les asigne la escuela normal.
b) Asistir puntual e ininterrumpidamente a la escuela primaria durante los periodos destinados al trabajo docente.
c) Trabajar con todos los niños del grupo al que fueron asignados para realizar el trabajo docente y manifestar actitudes que favorezcan un clima de respeto y confianza en el aula. En particular, apoyar mediante estrategias específicas a los alumnos que muestren mayor riesgo de fracaso escolar.
d) Planear las actividades que realizarán con los niños del grupo y presentarlas a los maestros tutores para obtener sus orientaciones.
e) Establecer comunicación con los distintos actores de la escuela primaria: niños, padres de familia, maestro tutor, director y demás personal docente y de apoyo.
f) Participar en las diversas actividades académicas que se realicen en la escuela primaria y que corresponden a las de los maestros en servicio.
g) Solicitar al maestro tutor observaciones y recomendaciones para mejorar su desempeño docente.
h) Acudir a las sesiones de Seminario con los materiales necesarios producto del trabajo docente (diario de trabajo, plan general de trabajo, planes de clase, producciones de los niños, escritos derivados de análisis anteriores, expediente) para la realización de las actividades destinadas al análisis y reflexión sobre las actividades docentes.
i) Acordar con el asesor las reuniones que llevarán a cabo para la asesoría individual.
j) Escribir el documento recepcional de forma autónoma.
k) Atender lo dispuesto en las Normas de Administración Escolar del ciclo escolar correspondiente acerca de las actividades académicas de 7º y 8º semestres.
Responsabilidades de los directivos de la escuela normal
Organizar el conjunto de actividades del ciclo escolar, lograr una adecuada distribución de los recursos humanos del plantel y mantener una comunicación permanente con las escuelas primarias que participan en el proceso, las autoridades de las escuelas normales
Responsabilidades del maestro tutor
La función de tutoría implica responsabilidades que todo profesor dispuesto a desempeñarla deberá asumir, tomando en cuenta las características de la modalidad en que el estudiante normalista realice el trabajo docente. El profesor tutor tendrá las siguientes responsabilidades:
a) Observar el desempeño de las tareas que corresponde realizar al estudiante normalista en el grupo que atiende.
b) Acordará con el estudiante, en cada periodo de trabajo docente, los contenidos de enseñanza (modalidad 1) o el tipo de actividades (modalidad 2) que se desarrollarán en el próximo periodo.
c) Tomará los acuerdos necesarios con el asesor para desarrollar una labor coordinada en apoyo al trabajo del estudiante y para llevar un seguimiento de su desempeño.
d) Hará las recomendaciones oportunas al estudiante sobre los aspectos de su desempeño en que se presenten dificultades o limitaciones.
e) Conocerá los planes de trabajo y de clase que diseñe el estudiante para su trabajo docente y aportará sugerencias.
f) Llevará un registro sistemático sobre el desempeño del estudiante, con base en los acuerdos establecidos con el asesor.
g) Participará en las reuniones a que convoque la escuela normal con la finalidad de obtener información y valorar los avances en el desarrollo del proceso del trabajo docente.
h) Organizará las reuniones con madres y padres de familia y establecerá comunicación constante con las autoridades de educación primaria, para informar sobre los resultados del trabajo docente en la modalidad 2.
Becas de apoyo a la práctica intensiva y al Servicio Social
En el marco del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, y para consolidar el proceso de mejoramiento de la formación de profesores, la Secretaría de Educación Pública destinará recursos financieros para apoyar las actividades académicas que los estudiantes de escuelas normales de sostenimiento público realizarán en el cuarto año de la Licenciatura en Educación Primaria. Dicho apoyo, con el que no se contaba antes, permitirá realizar estas actividades en mejores condiciones.

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