miércoles, 8 de diciembre de 2010

Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI

Ricardo Fernández Muñoz nos dice que la doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio.

Estas nuevas situaciones: «los nuevos desafíos y demandas hacia las escuelas y los profesores surgen a partir de unas expectativas nuevas y ampliadas sobre las escuelas. La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje muestra la necesidad de gestionar clases cada vez más diversas en términos étnicos, lingüísticos y culturales. Es decir que debemos de tomar en cuenta todas las circunstancias que se presenten en nuestro entorno de trabajo.

No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando el aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas. Los profesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor.

En el momento actual no podemos seguir considerando a los docentes como almacenes del saber y por lo tanto dispensadores omnipotentes del conocimiento. La cantidad de información que existe sobre cualquier tema es de tal envergadura que es imposible pensar que puedan existir personas que pretendan saber todo de todo. Afortunadamente están los medios electrónicos para ayudar con este volumen de información. Y es así que con esta herramienta podemos sacar adelante la forma en cómo y que aprende el alumno pero sobre todo podemos tener más seguridad de que lo que está aprendiendo es significativo.

El nuevo papel del profesor con relación al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación puede entenderse atendiendo al siguiente cuadro, en el que se especifican las características y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos.

Modelo tradicional o clásico

1.- El profesor como instructor.
2.- Se pone el énfasis en la enseñanza.
3.- Profesor aislado.
4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.
5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.
7.- Restringe la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías está al margen de la programación.

Modelo tecnológico
1.- El profesor como mediador.
2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.
3.- El profesor colabora con el equipo docente.
4.- Diseña y gestiona sus propios recursos.
5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7.- Fomenta la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.


Como se puede observar lo que se quiere lograr es erradicar el tradicionalismo y convertir al alumno en el actor del aprendizaje, haciendo tarea del profesor lograr que aprendan por ellos mismos de aquí que haciendo mención de lo que pretende UNETE al incluirnos en su labor es que el alumno tenga mas gama de herramientas de las cuales echar mano para su propio beneficio pero lo importante es que el profesor le hacer que estas de lo contrario no se obtendrá buenos frutos.

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